Que vida es mas importante? Como valoramos la vida??

Experimentando en un monito...

Experimentando en un monito...

Hoy fue el English Day en mi colegio. Como mi colegio es bilingüe, se supone que tengo que tener excelente ingles, y asi es. Anoche me quede hasta las 4 de la mañana, intentando editar el video para el English Day, hicimos una parodia de Dr.House, fue genial, pero ahora me estoy llendo del tema principal. El tema principal es el debate. Todos los años tenemos un debate en ingles. El punto es que en mi curso habían 2 grupos de debate, uno, el mío, que nosotros estábamos a favor de prohibir el alcohol, por todos los males que causa, blablabla. El otro grupo hablaba sobre las pruebas en animales. Eso me sorprendió mucho.

El equipo de debate de mi curso que estaba en contra de los experimentos con animales. El equipo contrario estaba de acuerdo. Muchos pensaran: “Claro, sin los animalitos para hacer experimentos no podrían haber medicinas que salven gente”… pero a que precio? Una niña del curso paralelo al mío, que estaba a favor de las pruebas con los animales dijo: “I think my life is much more important than a rat’s life (Yo creo que mi vida es mucho mas importante que la vida de un ratón)”. Eso me dio mucho de que pensar.

Nosotros los seres humanos, en que vemos el valor de una vida? Que hace que una vida sea mas valiosa que otra? Porque cuando un ser humano muere todos hacen un escándalo (sin animo de ofender) y cuando atropellan a un perro, pero ejemplo, nadie dice nada? Si te preguntaran a quien preferirías salvar, a una persona pobre o a 10 elefantes? Que dirías? En que basamos el valor de una vida? Es tan fácil como eso? Es el porte del ser vivo al que estamos matando? Es la superioridad intelectual?

Si fuera la capacidad intelectual, no tendría sentido que los mas inteligentes tuvieran la preferencia para todo? Para las vías de escape, para los botes salvavidas en los barcos (“la gente con un IQ mayor a 120 se tiene que subir primero a los botes salvavidas, después las mujeres inteligentes y luego los niños superdotados”), etc? “Total, es más inteligente, su vida vale más que la vida de una persona promedio”. O será cosa de porte? “Como los humanos son más grandes que los conejos y ratones, importan mas?” Será la cantidad? “Como hay tantos ratones y conejos, son menos importantes, matemos un conejo, hay otro millón de donde este salio” Donde hay una balanza que mida la importancia? Que nos hace superiores? Que nos da el derecho de matar animales y experimentar con ellos?

Si pensamos esto, todas estas ideas tienen errores. En el cuento de la inteligencia, no se hace como yo lo describí. En lo del porte, hay animales mucho más grandes que los seres humanos, como los elefantes y las ballenas, que igual son asesinados. Las cosas no funcionan así. Si lo piensan así, no hay nada, nada que nos haga superiores, excepto la inteligencia. Quizás sea simplemente la capacidad. Quizás usemos animales, los hagamos sufrir, los torturemos, para crear nuevas medicinas o maquillajes, solo por el hecho de que podemos. Nosotros podemos hacer todo eso con los animales, ellos no pueden resistirse. Tenemos la capacidad de matarlos. Es solo eso. No es una cuestión de porte, o inteligencia o cantidad, es la capacidad. Es el poder hacerlo.

A los animales les ponen cosas en los ojos para darles descargas eléctricas, para ver el como reaccionan. Les inyectan sustancias, los abren, los cambian, los cortan, los electrocutan, los pintan, los rocían con gases, etc. Los animales mueren. Los científicos dicen, “bueno, si empiezan a sufrir, los matamos rápido y sin dolor”. Que les da derecho a matar a los animales? No me malinterpreten, yo no estoy en contra de encontrar la cura para el cáncer o el VIH o cualquier otra enfermedad que mate humanos. Yo quiero que la raza humana viva mucho tiempo más, y quiero que la tasa de natalidad sea mayor, y que la gente viva más y feliz y todo, pero este asunto es un arma de doble filo. Por un lado, estamos nosotros, egoístas, que creemos que importamos más que cualquier otro ser viviente en el mundo (incluyéndome) y por el otro lado están todos los animales, que sufren y mueren porque necesitamos donde probar las nuevas medicinas que quizás mañana curen el cáncer. No puedo evitar escribir esto sin evitar estar un poco de acuerdo, no por lo que les hacen a los animales, pero no hay otra manera de hacerlo. Necesitamos investigar para poder descubrir y evitar la muerte de miles de personas que mueren al año por enfermedades que no tienen cura aun. Sin embargo, a pesar de que yo quiero que se descubran las curas para esas enfermedades, no puedo evitar sentir pena por los animales que sufren y mueren por cosas que ni siquiera entienden.

A pesar de todo esto, pienso que es terrible que le hagan eso a los animales y me parece terrible el egoísmo y la estupidez del ser humano. Porque creemos que somos superiores? Dios nos dio el poder de elegir quien vive, quien muere, quien sufre? Los animales tienen vida, tienen sentimientos, sienten amor, dolor, frío, hambre, igual que todos nosotros. Como valoramos una vida? Cual es el precio de una vida? Como medimos la importancia de una vida?

2 elefantes= 1 ser humano? Así es como se ve todo? Es un simple calculo matemático? Es un trueque? Un cambio? Como podemos saber que vida es mas importante? Y si todas las vidas son igual de importantes? Porque mi vida es mas importante que la vida de un ratoncito o un conejito? El conejito tenía papas conejitos y hermanitos conejitos, tenía sentimientos, etc. Cual es la diferencia? O es tan simple y crudo como “sobrevive el mas apto”?? La vida es realmente así de cruel y despiadada? Porque al matar a un ser humano uno va preso, pero si mata a un perro o a un gato en general a cualquier otro animal no recibe castigo? Que hace que una vida sea mas importante que la otra? Si pudieran elegir a quien salvar, a quien eligirian? A 500 ballenas o a 250 seres humanos? Porque?

.M

Acerca de .M

Tengo 17 años y escribo lo que pienso y alguna cosa que se me ocurra. Todos los cuentos o historias que escribo son ficticios :P
Esta entrada fue publicada en Criticas, Estupidez Humana, Hechos Reales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Que vida es mas importante? Como valoramos la vida??

  1. Vale D dijo:

    Max:
    Acabo de leer todos tus post en tu blog. Estoy un poquito cansada, pero la situacion amerita el comentario q hare a continuacion…
    ¿Te has detenido a leer todos tus post de nuevo? Vale la pena. Observa el trasfondo de cada cuestion que te planteas, y observaras que todos tienen una minuscula, pero no menos importante, relacion entre si, entre todos la verdad… Cuando los hayas leido todos y hayas pensado un rato, aunque no hubieses encontrado lo que los une, habla conmigo, porque tengo algo demasiado importante que decirte al respecto.
    Lots of love, tu amigui

    PD: Sorry por las palabras terriblementes formales, el sueño me hace eso xD, un beso

  2. Roy dijo:

    Holaa! oye entré a tu blog por casualidad xD pero comparto todo lo que dices y es increible que pensemos tan igual, sobretodo lo de las modelos, lo de Bill Kauliz, etc. Bueno, quería comentar este tema pues he entrado en razonamiento de lo que te planteas aqui. Creo que el ser humano mata a otras especies (como tu has dicho) porque PUEDE. Pero si te pones a pensar, el ser humano es una especie animal más y una especie hace lo necesario para que su especie subsista. Un Oso matará a un coyote que quiera atacar a su cría porque, es suya. En el fondo todos los humanos somos “hermanos” y supongo que por eso utilizan a otros animales de prueba. No estoy diciendo que lo apruebo ni nada, pero es nuestra realidad:/ solo eso😄 en cuanto al resto de tus comentarios estoy en completo acuerdo y blablabla 😀 bueno eso! saludos!

Responder

